Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el
CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable
de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones
quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y
el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-
0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.-------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22813
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1547
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
kvalverde@desamparados.go.cr
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del
14 de diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de
la Municipalidad de Desamparados, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2 IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano Contralor
realiza las siguientes improbaciones:
(…)
2.2.2 Gastos
(…)
e) La suma resultante de la improbación del gasto llevará consigo una disminución
del mismo monto en los ingresos aprobados para la institución.
(…)
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material, al citar lo indicado en el ítem e); por lo que de conformidad con
el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios
actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios
Contraloría General de la República
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mailto:asegura@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1547 2 16 de diciembre, 2021
(DPSA), pueden ser revisados de ma ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22475
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1487
Señora
Tanya Soto Hernández
Secretaria Concejo Municipal
tsoto@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
ajimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?13.215,6 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MD-AM-1822 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?13.215.638.879,0.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:tsoto@desamparados.go.cr
mailto:ajimen ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22494
14 de diciembre,2021
DFOE-LOC-1495
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?3.801,3 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?3.801.396.117,38
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1495 2 14 de diciembre , 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MA-1094-2021 del 22 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del Sistema de Informac ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01342-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa PIEDRA Y UREÑA
ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A., en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas
cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas cuarenta y cuatro minutos
del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, esta División resolvió el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A (en
adelante Piedra y Ureña), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000006-0021600001, promovida por la Municipalidad de Desamparados.-------------------------------
II.- Que la citada resolución R-DCA-01294-2021 fue notificada a la empresa Piedra y Ureña el
veinticuatro de noviembre del año en curso, según se desprende del comprobante de notificación
visible a folio 50 del expediente digital de los recursos de apelación.--------------------------------------
III.- Que mediante escrito sin número presentado ante esta Contraloría General de la República,
el treinta de noviembre del año en curso, la referida empresa solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-01294-2021.-----------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22054
7 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1425
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Desamparados
La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-2163-2021 del 23 de noviembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados (Consejo
de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.° 68-2021
celebrada el 16 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–
1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde D ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del treinta de noviembre del dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y
el CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ASERRÍ para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de
agua Potable de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve
millones quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas REMOCIONES DE TIERRA
S.A., CONSORCIO CUBIC-GES´CR y O MAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por
el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a la respuesta de audiencia
especial brindada por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las partes que la respuesta de audiencia especial de la Municipalidad
de Aserrí así como sus anexos, documentos identificados con los números de ingreso 35183-
2021 y 35184-2021 se encuentran disponibles a folios 59 a 68 del expediente digital de la
apelación, número CGR-REAP-2021006570, el cual puede ser consultado en el sitio web de
esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opc ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01294-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SHAAN
SOCIEDAD ANÓNIMA y PIEDRA Y UREÑA ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000006-
0021600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la “Construcción
de puentes sobre el Rio Cañas sector Maiquetía del puente sobre el Río Jorco sector Lomas”,
recaído a favor de la empresa PUENTE PREFA LIMITADA por un monto de ¢378,924,953.95
(Rio Jorco).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el catorce de setiembre del año en curso, las empresas Constructora Shaan S.A., y Piedra
y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A., interpusieron ante esta Contraloría General
recursos de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación pública de referencia.-
II.- Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de setiembre del
año en curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad de Desamparados mediante oficio AI-AD-158-
2021 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo
electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.--------------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas con tres minut ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21320
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1056
Señor
Gilberth Adolfo Jimenez Siles
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21308
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1044
Señor
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA